lunes, 7 de marzo de 2016

Bienvenidos - Los fundamentos de la Materia.

La presente asignatura se constituye en un ámbito de enseñanza – aprendizaje del ejercicio de la profesión.
Pensar en una propuesta académica que introduzca a los estudiantes en la Práctica Profesional incluye, no solo la preparación para la futura inserción en un Centro de prácticas, sino también, los primeros ensayos acerca del modo en que uno aborda esa realidad que aparece compleja, caótica, llena de vivencias que invaden al estudiante, lo colman de sensaciones y datos de la realidad particular a la que se aproxima. Elementos que deberá empezar a ordenar y organizar para que su aproximación no quede solo en el terreno vivencial.
Los contenidos de la propuesta, incluyen la enseñanza del instrumental de oficio, que deben ser comprendidos en su dimensión de instrumentalidad, Al decir de Margarita Rozas ”Es importante para la intervención contar con herramientas e instrumentos operativos que derivan de la perspectiva teórica que fundamenta  el campo problemático”.
Se hace imprescindible en este marco apelar a los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo introductorio que van a permitir construir un modo de leer, analizar, la realidad y ubicar las construcciones teóricas en el marco de la intervención social.
La materia se desarrollará a través de la aproximación gradual a los campos de actuación profesional, a través de un conjunto de directrices que orientaran el proceso de enseñanza – aprendizaje, centrados en la formación del estudiante en su potencial reflexivo y capacidad analítica acerca de un campo de intervención, desplegando la dimensión técnico instrumental para poder abordarlo, transitando al mismo tiempo, la dimensión teórico – metodológica y ético – política como componentes de toda intervención en Trabajo Social.

Objetivo General:
  • ·         Que los estudiantes realicen un proceso de aproximación progresiva al conocimiento de los campos de intervención a partir del instrumental técnico – operativo del oficio.